top of page
  • carla3321

BIM al 100% o mejor nada de BIM.

Early Adopters.

Revit

Fuimos “Early Adopters” de BIM. En los primeros años de The Façade Studio la edad jugaba en contra de nuestra credibilidad. Rodrigo Borghino tenía como 25 años y yo (Ricardo Dan Díaz) 29 cuando decidimos que era fundamental compensar nuestra falta de experiencia con gran despliegue de tecnología. De esa forma podríamos decirle a los actores más experimentados del mercado: Tu experiencia es lineal, mis análisis son simultáneos y numerosos.


Llamamos al Arq. Rubén Rivas, quien ya se dedicaba de lleno al manejo de Revit y nos enseñó a los poquitos que éramos cómo hacer funcionar tal programa.


Nos equivocamos bastante al principio. Para el proyecto de Be Grand Reforma, modelamos casi hasta la mugre de las ventanas. Rápidamente el modelo se volvió a duras penas manejable por nuestras computadoras, y absolutamente imposible de vincular con otros “links” de otras disciplinas. Sólo no era posible. Ahí aprendimos, a la mala, que no es lo mismo modelar en Revit que en BIM. Rápidamente tuvimos qué aprender cómo sí era, todo esto ya con sombrerazos y presión (justificadísima) de nuestros clientes.


Escepticismo BIM


Luego nos empezó a doler bastante estar pagando las licencias cuando en la gran mayoría de los proyectos nos decían que “el Ingeniero fulano no está modelado entonces el modelo está desactualizado”; o la clásica de “ahorita entrégame como puedas, y ya luego me completan el modelo”. Abandonamos el proceso BIM, y probamos durante un tiempo, decir que no hacíamos nada en ese ecosistema porque igual ni iban a construir con base en eso, ni a administrar el edificio con base en eso, y además así, sin subirnos a ese proceso pudimos ofrecer tiempos mucho más ágiles de compleción de proyectos. Durante un tiempo estuvo bastante bien. Nos olvidamos de costosas licencias, de virus, de archivos corruptos, de “dale relinquish” y de varios achaques. Nuestra velocidad de avance aumentó satisfactoriamente y nuestra rentabilidad en general, sanó bastante.


El fulgurante regreso a BIM.


Cae más rápido un hablador que un cojo. Después de algunos años, nos empezaron a favorecer con la asignación de proyectos de escala ya importante, como templos religiosos y aeropuertos. Y en ese tipo de proyectos bastante grandes ya hoy resulta hasta ridículo pensar en resolverlos sin una colaboración formal BIM. Así que tuvimos qué volver a pagar las licencias, ver quién se acordaba cómo modelar y luego contratar otra vez Arquitectos que le supieran bien. Afortunadamente todo esto lo pudimos hacer con muchísima más agilidad que la primera vez.


Hoy nuestro equipo entero maneja BIM. Y comercialmente opino diferente que cuando era absolutamente escéptico.


The Façade Studio y BIM

Modelado de BIM

Actualmente, los proyectos medianos y pequeños, o aquellos en los que se necesita una velocidad alta de parte nuestra, pues no da tiempo o no alcanza el presupuesto como para tenernos ahí modelando con esmero cosita por cosita. Así que ahí podemos ofrecer la opción de no hacer modelado.




Sin embargo, en los proyectos grandes, complejos, con empresas que colaboran desde diferentes partes del mundo, con líneas de tiempo complejas, con redes de instalaciones vastísimas, con estructuras muy precisas y con fachadas muy desafiantes anguladas, con mucha diversidad de materiales, formas, partidas; nos parece indispensable atenderlos con metodología BIM. De otra forma es imposible coordinar en los tiempos que actualmente exigen los modelos económicos de los desarrolladores, a tantas disciplinas que tienen qué trabajar en simultaneidad.


Así es que en The Façade Studio creemos que BIM es al 100% o mejor nada de BIM. Habrá evoluciones interesantísimas de observar en los próximos años en donde supongo que un Sketchup pueda unirse a un proceso BIM, o que haya formas mucho más ágiles de manejar objetos pequeños, como son los brackets de las fachadas, y que nos sirva a todos para integrar con el detalle y escala necesaria nuestras partidas. Pero de momento, el rey del BIM sigue siendo Revit, y hemos de bailar al son de Autodesk. Que no es que sea malo, para nada; pero no hay mucha alternativa real. Seguiremos en The Façade Studio siendo “Early Adopters” de las tendencias venideras en cuanto a BIM y la representación de la fachada. Esperamos pronto poder ofrecer algo innovador y disruptivo en este frente.   

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page