top of page
  • carla3321

Diseño Paramétrico


Diseño paramétrico

Solidez, función y estética.

3 grandes principios de la arquitectura que han regido desde muchos siglos atrás. Pero hay 2 factores adicionales, que al día de hoy determinan el resultado de los 3 anteriores mencionados, los cuales son el costo y el tiempo de construcción.


Cuando buscamos soluciones para cada una de ellas, dar una propuesta puede ser muy sencillo. Pero al momento de cruzar una con otra, o todas juntas, empiezan a aparecer muchas inconformidades o dejan de ser lo más óptimo.

Este problema entonces necesita un flujo de trabajo capaz de generar una gran cantidad de propuestas en tiempos más cortos y con menor error, para así permitir una pronta toma de decisiones.


La tecnología permite buscar una solución específica con una velocidad muchísimo mayor que la de un ser humano, y puede prevenir una buena cantidad de errores si se utiliza de forma adecuada. El hecho de buscar propuestas, es un proceso que conlleva varias tomas de decisiones basadas en datos. Cuando completamos un ciclo de esta toma de decisiones, se le conoce como iteración. Este proceso se puede repetir llevándonos a crear la iteración número 2, 3, 4, etc.


Ahora bien, necesitamos entender otro concepto. Si estamos encaminados a repetir un proceso, con variaciones en los valores de estos datos, estos datos en conjunto se convierten en una rutina.

Es decir, la iteración es el proceso a seguir, y la rutina es la estructura de trabajo.


Hagamos un ejemplo para entender estos 2 conceptos:


Cada día debes tomar una decisión de la ropa que usarás para salir a trabajar, a una cita, a una reunión, quedarte en casa, o cualquier evento que suceda. Pero cada día tu vestuario es diferente, y esto te lleva a pensar en varias cosas antes de escoger.


Dato 1: Tipo de vestuario - Casual, elegante, informal, etc.

Dato 2: Color - Blanco, negro, amarillo, azul, etc.

Dato 3: Marca de la ropa.

Dato 4: La ropa debe estar planchada?


Cuando usas estos 4 datos completos, ya estás haciendo 1 iteración (completas un ciclo de elecciones). Y si no te gustó, lo puedes repetir. Cuando repites este proceso es donde nacen la iteración 2, 3, 4 etc. La cantidad de datos que quieras colocar, dependen de que tan especifico quieras ser con lo que buscas, y esto puede darte un mejor resultado, o puede perjudicarte, por ello hay que buscar un balance entre lo buscado y los datos.


En el diseño paramétrico, a estos datos se le llaman parámetros. Y la rutina, son todos esos parámetros que tuvimos que definir para poder iterar.


Observa esta imagen, en donde vemos una rutina programada con una gran cantidad de parámetros que nos permiten generar la cantidad de iteraciones que necesitemos. El número de iteraciones que resulten siempre va a depender de que el usuario esté satisfecho con lo que está buscando, o que se encuentre una solución óptima.


Secuencia

Con todos estos conceptos, ahora podemos hablar un poco más de diseño paramétrico aplicado.

Un evento muy común en la construcción son los cambios en el proyecto, pero cuando uno de estos se produce conlleva muchas cosas, desde molestia al equipo de trabajo, hasta prolongar la resolución del proyecto. Por esto mismo, es importante definir las decisiones que son más importantes.

Utilizando la tecnología podremos agilizar el proceso de la toma de decisiones de muchas formas. En el caso del diseño, es utilizar modelos que nos permitan a nosotros y al cliente comprender de forma más sencilla cómo crear lo que estamos imaginando.


Mira este ejemplo, en donde se presenta el diseño de una fachada:

Modelo de fachada

Aquí había 2 cuestiones primordiales para el cliente, el diseño (la estética) y el costo, y para lograr una buena cantidad de propuestas en periodos de tiempo más cortos, se invierte tiempo en crear un modelo paramétrico.


Si eres observador, podrás percatarte de que el cambio que se está produciendo es en la separación de las cartelas. Es un cambio que por muy diminuto que pueda parecer tiene una repercusión muy grande en el costo y en la cantidad de elementos constructivos. Pero el hecho de generar un modelo paramétrico, permitió tener una mejor toma de decisiones para el cliente. Ya que al mismo tiempo que puede ver un mayor panorama de opciones del diseño, puede ver el costo, y esto le da la oportunidad de tomar una elección definitiva.


Hay que resaltar que estos modelos no siempre se pueden generar.

ingeniería de fachada

¿Por qué?


Porque el hecho de crearlos está basado en que haya un patrón repetitivo en parámetros. Si uno decide hacer un diseño completamente arbitrario, no solo rompe con un buen uso del diseño paramétrico, sino también con la construcción al generar costos más altos y tiempos más elevados para la construcción. Por esto mismo la modulación y la estandarización no solo juegan un papel importante en lo digital o lo gráfico, sino también en lo constructivo.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page